¿Por qué ser voluntario(a)?

      ¿Qué es ser voluntario?

      Ser voluntario significa un compromiso, llevar a la práctica un trabajo que demanda trabajo físico e intelectual sin fines de lucro, es decir, no remunerado. Existen posibilidades infinitas de trabajo desinteresado, y éste depende de la creatividad y de la disponibilidad de la persona que quiera ejercerlo.

      ¿Por qué ser voluntario?

      Las satisfacciones son innumerables, sentirse útil, encontrar un lugar en la sociedad, aprender de diferentes trabajos y experiencias de vida, valorar lo propio y lo diferente, encarar la vida desde múltiples realidades, romper rutinas diarias y aprender a sociabilizar con múltiples personas, son algunos de los buenos motivos para pensar en ser voluntario.

      Por otro lado, el pertenecer a este mundo desde jóvenes permite generar cualidades como independencia, responsabilidad, organización, fomentar el liderazgo, perder el miedo y la vergüenza de relacionarse con un gran número de personas. El voluntariado muchas veces es la solución a problemas como la inseguridad, la timidez, la arrogancia y la falta de humildad, entregándonos una visión del mundo en la que hay valores más importantes que construir y rescatar.

      ¿Por qué debemos fomentar el trabajo voluntario?

      Para muchas familias el trabajo de acción social constituye una forma de vida, una elección que desde los padres se ha transmitido a sus hijos, y estos con entusiasmo siguen sus pasos. Otros adolescentes se encuentran con esta posibilidad por curiosidad o por la invitación de algún cercano y sólo desde ahí comienzan a pensar en la posibilidad de convertirse en voluntarios.

      Son tantos los beneficios y satisfacciones que se alcanzan en este tipo de actividad que, muchas veces más de lo que puedes ofrecerle a otro, es lo que ese otro te entrega. La posibilidad de experimentar una forma de sociabilización diferente mediada por el amor, por las simples ganas de ofrecer, entregar sin esperar nada a cambio, constituyen una experiencia de vida irrenunciable; el poder aprender a ponerse los zapatos de alguien más, muchas veces es la puerta de entrada a valorar nuestras vidas, agradecer lo que somos y aprender a ver a los demás de una manera diferente.

      Cómo existe tanta necesidad de trabajo voluntario cada uno puede encontrar su espacio, muchas veces sólo son necesarias las ganas y un poco de orientación para saber a qué lugares nos podemos acercar y concretar esta experiencia. Es importante darnos cuenta que no estamos solos en el mundo, vivimos dentro de una sociedad que requiere de la preocupación, tanto individual como colectiva, para solucionar las diferencias existentes; por lo mismo la acción social es un camino de movilización frente a esas injusticias que con nuestro trabajo, podemos ayudar a equiparar.


      ¿Por qué hacerse voluntario?

      1. Simplemente por ayudar a otros(as) (y deberíamos quitar el "simplemente"). Seguramente sea la primera razón por la que todos se apuntan a un voluntariado, pero no es la única.
      2. Porque podrás ofrecer tu compañía a una persona que la necesita y que, sin ti, no obtendría este apoyo, porque aprenderás muchas cosas de otros.
      3. Porque te permitirá ser consciente de las diferentes realidades sociales que existen, y así, enriquecerte como persona.
      4. Porque harás muy buenos amigos, de los que recibirás tanto como les darás.
      5. Porque participarás de un proyecto social único, que tiene la amistad como eje principal.
      6. Refuerza la autoestima. No solo por sentirte bien ayudando a los demás. También sentirás cómo las personas a las que ayudas o los compañeros que conoces te valorarán por tu esfuerzo.
      7. Formar parte de la historia. Cada vez que se apruebe una nueva ley, o se tome una nueva medida que ayude a los desfavorecidos. Tú habrás puesto tu granito de arena para que eso se haga realidad.
      8. Cuidar el medioambiente. No solo existe voluntariado para ayudar a personas, también a la naturaleza.
      9. Aprender a relacionarte. En el voluntariado conocerás a gente nueva, y si tienes problemas con las relaciones personales, te ayudará a abrirte a los demás. También ensayarás para futuros trabajos en grupo.
      10. Introducirte en el mercado laboral. Aunque el voluntariado no está remunerado, puedes realizar tareas que tengan relación con tu carrera u oficio, eso te ayudará a coger práctica para futuros trabajos. 

© 2016 Natural Rights ONG
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar