Presentación Kelluwen

Se entiende a la educación como un Derecho Humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal, y genera importantes beneficios para el desarrollo. 

Kelluwen nace el año 2014, como una iniciativa al alero de otra organizacion social, como un simple proyecto de refuerzo escolar. Se desarrolló inicialmente en la comuna de Requinoa. Desde estas experiencias nace y se fortalece desde la reflexión de sus voluntarios(as), familias, niños(as) y responsables del Kelluwen.    

Creemos que la educación no se da solamente en los espacios establecidos por el sistema como la escuela, el liceo, el colegio. La educación se da también en la familia, con los vecinos, en la comunidad. La educación es una construcción comunitaria y colectiva, no solo un aprender y repetir fórmulas y discursos. Es más que eso. La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados a salir de la pobreza por su propio esfuerzo, y participar plenamente en la vida de la comunidad.

Ya es sabido que, actualmente a pesar de los esfuerzos del estado, no se ha logrado abatir las brechas existentes entre educación pública y educación privada. Quizás eso responda a que unos ven la educación en la experiencia, en el intercambio internacional y en la elaboración de procesos, la otra solo fortalece y profundiza un sistema basado en el aumento de horas en aula y modelos que no desarrollan esas otras habilidades que el alumno(a) debe desarrollar para participar plenamente en la vida de la comunidad como dice la Unesco. Los resultados entre el área de educación privada y pública tienen una importante diferencia y ambas demuestran un sin número de falencias respecto a las necesidades reales que tienen las personas en proceso educativo.

La educación tradicional tiende a plantear como único interés lograr el desarrollo intelectual de las personas y del mismo modo entregar herramientas que finalmente tienen como principal objetivo "crear" un individuo servil de una sociedad de consumo, situación que invisibiliza por completo la importancia de desenvolverse como ser humano, y así la necesidad de educarse y educar en valores, convirtiendo a la escuela en una institución que reafirma la existencia de las clases sociales y la necesidad absoluta del Estado de dominar y regir partiendo desde la toma de control de lo que se quiere enseñar, y finalmente, de la persona que se quiere formar y para qué "servirá" al final de esta formación.

A partir de lo anteriormente señalado es que nace la incertidumbre de saber por qué la educación considerada como no tradicional no tiene cabida en un sistema regido por el capitalismo.

Por todo lo anterior, Kelluwen nos hace buscar el desarrollo del individuo como ser consciente, obviando resultados académicos que pudiese tener un proceso formativo que finalmente no tiene interés en preparar a las personas para desenvolverse como futura mano de obra para el sistema, sino para procurar la capacidad de cada cual de cuestionar sus necesidades, destacando siempre las diferencias de cada persona y respetando las individualidades, teniendo como objetivo principal el desarrollo de las personas para algún día alcanzar a vivir en libertad, y con ello participar plenamente en la vida de la comunidad como lo propone la carta fundamental.



© 2016 Natural Rights ONG
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar